NOTICIAS AFICH

RESPUESTA AL INFORME DE LA FNE

AFICH
La Fiscalía Nacional Económica FNE ha elaborado un informe que muestra cómo el mercado de los medicamentos en Chile ha sido desigual por años; Laboratorios gastando millones en publicidad de medicamentos, políticas de bioequivalencia que no funcionan y que han llevado al país a tener los Fármacos Innovadores más caros de Latinoamérica.
Bien, pero por otro lado, nos llama la atención que sin contar con la presencia de Químicos Farmacéuticos (los profesionales del medicamento), este informe hable de que el modelo actual podría «prescindir de nuestra profesión» y sugiera la venta de medicamentos fuera de las farmacias como alternativas de solución.
 
Como AFICH rechazamos tajantemente este tipo de propuestas y las razones son evidentes, ya que siempre hemos expresado que el medicamento es un bien social y la farmacia un centro de salud. Creemos que no se pueden hacer “políticas de salud pública” sin considerar criterios sanitarios.
Nos parece indignante y una falta de respeto hacia los Químicos Farmacéuticos de Chile, que se pretenda poner en duda el rol fundamental de estos profesionales en la dispensación farmacéutica y condenamos la creencia de que el alto costo de los medicamentos en Chile sea por el gasto que conlleva tener profesionales Químicos Farmacéuticos en las farmacias.
 
Daremos la pelea para que la nueva constitución eleve el medicamento a la calidad de «bien esencial” y que las farmacias puedan cumplir a cabalidad su rol socio-sanitario de la mano del profesional Químico Farmacéutico como eje principal.

 
Somos una de las profesiones más antiguas de la historia, uno de los pilares de la salud y si no existiéramos, sería una obligación volver a crearnos. Ya que la salud debe ser siempre un derecho universal.
 
Ahora más fuerte que nunca, los Químicos Farmacéuticos de Chile nos uniremos para cuidar el prestigio y la importancia de nuestra profesión.
 
 
AFICH – Farmacias de Químicos Farmacéuticos.
VER INFORME:

FNE recomienda reforma estructural al mercado de los medicamentos.
VER ENLACE

¡COMPARTE!